El rock lisérgico del Garraf

Pacosan, power trío de rock electrónico sale a escena publicando su primer disco. De lo mejor del 2015.
22/10/2015

 

Desde las profundidades de una de las zonas costeras del litoral barcelonés -Garraf- y bajo la tutela de uno de los subsellos independientes de Bankrobber -Brabo- se presentan tres tipos sin complejos: David Paco (guitarra, teclados y voz), Sergi Marcet (bajo) y Perico Massana (batería y voz). Tres tipos que tocan rock... ¿o no? Posiblemente. Pero ese no es el debate para un power trío que se abriga del Lo-Fi más clásico, que se refugia en las voces filtradas bajo el Autotune o el Melodyne, que se abraza a la electrónica más rockera... ese, definitivamente, no es el debate. Porque lo que nos ofrecen estos chicos es algo más. Es una obra llena de personalidad en todas y cada una de sus melodías. Que las hay y muchas; ya que la armonía y la melodía es lo que les guía.

Su música te transporta a lugares ya habitados por Tame Impala, por poner un ejemplo. Y allí es donde mejor se sienten. Allí regalan ritmos de sintetizadores, riffs orientales, bajos comprimidos por el sonido de baja fidelidad, percusiones que viajan al destino de una road movie como pocas bandas patrias pueden llegar a conseguir. Y tiene mucho mérito hacerlo a las primeras de cambio.

 

 

Éstos son los diez temas que componen "My High", su álbum debut y uno de los mejores del pasado año 2015, que no puedes dejar escapar:

  • "Jesus" es toda una declaración de principios. Si no lo pillas.... ya no sabes de qué irá el resto. Vocoder aparte.
  • "She's The One" parece una interpretación de los primeros The Edge y Adam Clayton. Suena a los 80's por los cuatro costados.
  • "Burn America" destila rock americano con esas guitarras clásicas y ese sampleo tan acertado que roza el turntablism.
  • "Until The End" es un medio tiempo que navega en el reposo de una melodía de sintetizador y unas reverbs en guitarra que ya te acompañan hasta el final del disco.
  • "Only Drifting" te aprapa al final del tema por su preciosa melodía decadente.
  • "The Day Before" es todo un ejercicio de estilo percusivo. Aquí es donde se demuestra el poder de un buen power trio. 
  • "Fang" es una expecie de folk blues árabe.
  • "Belial" da un toque soul, marcado por el imperturbable bajo de Marcet, con el Rhodes de Joan Celorio al estilo Manzarek.
  • "Golden Age" es el corte más cinematográfico del L.P.
  • "Call Butzus" cierra la obra de manera magistral que te deja un magnífico sabor de boca escuchando esas guitarras en sus más de cinco minutos de duración. Entra directa al corazón con ese bajo tremendo que se deja guiar por unos magníficos arreglos en las teclas, el wah-wah molón y seductor... por... todo. Verdadero tour de force.

Pacosan, con su estilo ecléctico, meten en la misma coctelera todo tipo de influencias y sonoridades. Y lo hacen con tanta clase, personalidad y elegancia que es digno reconocérselo.

Excelente debut que hace presagiar grandes alegrías al público y crítica. Grande de verdad, prometedor, para una de las bandas que -sin duda- inundará la cartelería rockera de los grandes festivales nacionales.

Si quieres oir su obra completa pincha aquí


Comentarios